La primera ronda de negociaciones concluyó esta semana; el proceso seguirá en septiembre.
En la primera ronda de negociaciones para el acuerdo comercial entre Guatemala e Israel se obtuvo un consenso del 85 % en el documento marco. Guatemala solicita beneficios arancelarios de 167 productos de exportación y el país de medio oriente aboga por 580 para vender al mercado nacional.
Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, del Ministerio de Economía (Mineco), dijo que las conversaciones continuarán en la tercera semana de septiembre y la primera de octubre. Ambas partes intercambiarán información y posteriormente Israel hará una propuesta a Guatemala sobre el listado de productos, añadió.
De las exportaciones israelís al mundo, únicamente el 4 % son hacia Latinoamérica, y de ese porcentaje la mayoría de las ventas tienen como destino los países más grandes de la región, indicó Mattanya Cohen, embajador del país de medio oriente.
Con el acuerdo, el mercado israelí tendrá más acceso a los productos guatemaltecos. Y aunque los gobiernos encaminan las facilidades, el pacto será implementado por los empresarios y se espera que la medida incremente el intercambio comercial (Q279.1 millones en 2018), añadió el diplomático.
No se puede hacer una estimación respecto del aumento, pero las oportunidades son grandes, dijo Acisclo Valladares Urruela, jefe de la cartera económica.
El pacto tendría un anexo sobre asistencia mutua en materia aduanera, agregó Dougherty.
Intercambio comercial
En 2018, el intercambio comercial entre Guatemala e Israel fue de US $36 millones 400 mil 933 (Q279.1 millones), y en los primeros seis meses de este año se registran US $16 millones 492 mil 700 (Q126.9 millones), según el Banco de Guatemala.
Entre los productos guatemaltecos que más compra Israel están el cardamomo, el café y las frutas. En el primer semestre de 2019, los tres rubros registraron ventas por US $4.3 millones (Q33 millones), US $411 millones (Q3.2 millones) y US $384.2 millones (Q2.9 millones), respectivamente.
Las mayores compras a la nación de medio oriente son de aluminio, insecticidas, fungicidas, desinfectantes y materiales plásticos. Se espera que, con el acuerdo, Guatemala aproveche el potencial tecnológico de Israel.