Las transacciones corresponden del 1 de enero al 26 de agosto de este año.
Al 26 de agosto, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) ha registrado 2 mil 857 transacciones sospechosas, por un monto de Q1 mil 600 millones. De las operaciones se han hecho 67 denuncias en el Ministerio Público (MP), informó Saulo de León, titular de la referida dependencia de la Superintendencia de Bancos (SIB).
En relación con las acusaciones, De León expuso que son nuevas y ampliadas. Estas últimas, añadió, no implica únicamente alargar los hechos identificados en un reporte de transacción sospechosa, sino con la identificación de otras operaciones similares se agregan nuevos elementos al expediente que ya conoce la Fiscalía.
El jefe de la IVE recordó que, en 2018, se recibieron 4 mil 258 operaciones sospechosas, por un monto de Q2 mil 356.9 millones. De las transacciones, se trasladaron al MP 79 denuncias.
Aunque los casos son reservados, de acuerdo con la legislación, los delitos que se persiguen son extorsión, corrupción y el tráfico de personas. “La colaboración con el MP, directamente con las Fiscalías de Lavado de Dinero y de Trata, es para identificar los patrones de financiamiento de las estructuras delictivas”, sostuvo De León.
Cónclave
Las declaraciones del responsable de la IVE se dieron en el marco de la vigesimosegunda edición de las Conferencias sobre Supervisión Financiera, la cual se desarrolla en el país y es organizada por la SIB.
La ciberseguridad y sus riesgos para las instituciones financieras, y las oportunidades y los desafíos relacionados con la innovación del sistema financiero son parte de los temas expuestos en el cónclave, el cual comenzó ayer y concluye este día.
Érick Vargas, superintendente de Bancos, refirió que el encuentro es un espacio de discusión e intercambio de ideas sobre las mejores prácticas internacionales en el mundo financiero, en la prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y otros.
Con estas citas, la SIB contribuye con la formación y preparación de los representantes del sistema financiero que supervisa. Estas capacitaciones no tienen costo para los participantes, y los disertadores exponen sus conocimientos ad honorem, añadió el superintendente.
Agenda
Desarrollo Fin Tech en América Latina, por Dmitry Gershenson, del FMI; Finanzas Verdes, por Rafael del Villar, y Dinero Electrónico, por Guillermo Galicia, del BID, fueron los temas impartidos ayer en la XXII edición de las Conferencias sobre Supervisión Financiera.
Hoy se abordará la ciberseguridad, gobierno corporativo y gestión de riesgos en compañías aseguradoras, de acuerdo con la agenda.