Se espera que la pugna comercial termine pronto.
La guerra comercial entre Estados Unidos de América (EE. UU.) y China afectaría a las economías de la región, incluyendo la guatemalteca. No obstante, ambas potencias podrían llegar a acuerdos en el corto plazo, se indicó durante una serie de conferencias organizadas por la Cámara Guatemalteco-Americana (Am-Cham, por sus siglas en inglés).
Las remesas, la inversión extranjera directa, el turismo y las exportaciones serían los rubros en que incidiría la pugna EE. UU.-China, aseguró Nicholas Virzi, director del Centro de Estudios Económico-Sociales, uno de los expositores sobre las implicaciones en la economía regional por la disputa.
Para Virzi, la guerra de aranceles entre las dos grandes economías mundiales traería para Estados Unidos un incremento en los precios de los productos, y causará incertidumbre; por tanto, su economía podría caer en recesión.
Socios
Este contexto, afirmó el analista, perjudicará a Guatemala y al resto del Istmo, que tienen a la nación norteamericana como su principal socio comercial. Sin embargo, “apuesto por que ambas potencias lleguen a acuerdos”, confió.
En 2018, el intercambio comercial entre Guatemala y Estados Unidos fue de US $11 mil 311 millones 441 mil 656 (Q86.6 millardos), y las remesas que enviaron los connacionales en ese año, principalmente del referido país, US $9 mil 287 millones 770 mil (Q71.1 millardos), según el Banco de Guatemala.
La pugna
Estados Unidos acusa a China de plagio de propiedad intelectual y de no respetar las reglas del libre comercio. La disputa ha conllevado a que los dos gobiernos apliquen nuevos impuestos o se incrementen los aranceles de los productos que entran a ambos mercados.
Lo que busca China es tomar la hegemonía no solo comercial, sino militar y política, señaló Virzi.