Convenio Inguat-Infom busca contribuir con la imagen de 9 municipios.
Con el programa Pueblos Pintorescos, nueve municipios podrán acceder a la carpeta financiera del Instituto de Fomento Municipal (Infom) para revitalizar su atractivo turístico, según un convenio entre esa entidad y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
El Infom cuenta con un presupuesto de Q556 millones, destinados a financiar proyectos principalmente de agua y saneamiento. No obstante, con el acuerdo, las comunas podrán solicitar recursos para limpieza, infraestructura, ordenamiento vial y construcción de servicios básicos que permitan el desarrollo turístico local, dijo Julio Contreras, gerente de la
institución.
Flores, en Petén; San Juan del Obispo, Sacatepéquez; Zacapa y Estanzuela, Zacapa; Livingston, Izabal; San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán; Quetzaltenango y Salcajá, Quetzaltenango, así como Santa Catarina Palopó, Sololá, son los municipios beneficiados con el proyecto.
“Buscamos rescatar estos destinos, bajo criterios de sostenibilidad y fomentando el desarrollo local y cultural, además de diversificar la oferta turística”, manifestó Jorge Mario Chajón, director del Inguat. Asimismo, con apoyo del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, se impartirá un diplomado a personal técnico de 10 comunas adicionales a las ya mencionadas, para desarrollar proyectos locales en el marco de este sector económico, dijo Éricka Guillermo, de Desarrollo de Productos Turísticos del Inguat.
Al final de la formación, cada municipalidad debe presentar al menos una propuesta turística, de la cual se evaluará su posible ejecución. El diplomado se impartirá de octubre a diciembre, y participarán 2 representantes por comuna, añadió Guillermo.
- Con información de Carlos Cacao