Un total de 10 armas de fuego, 2 armas blancas y municiones de diverso calibre fueron decomisadas en la aduana Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, como parte del operativo Tax Force de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando (Coincon), informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con la entidad recaudadora, los pertrechos iban a ser ingresados al país bajo la modalidad de encomiendas, con lo cual se pretendía evadir los controles aduaneros.
La lucha contra estos delitos también ha dado resultados en acciones realizadas en alianza con países vecinos, como la Operación MECA, de México y Centroamérica, en la cual, en 84 acciones finalizadas en mayo pasado, se incautó mercancías valoradas en US$158 mil 343.02 (Q1 millón 214 mil 490.9), según la Intendencia de Aduanas de la SAT.
En la OperaciónMECA fueron capturadas 9 personas: 6 en El Salvador, 2 en Guatemala y 1 en Honduras. Además, fueron consignados 7 vehículos, de los cuales 4 en México, 2 en El Salvador, 2 en Guatemala y 1 en Honduras.