En los 2 últimos años, 38 empresas han sido habilitadas bajo la figura de Operador Económico Autorizado (OEA-GT) y la meta es que, a finales de 2019, el número se incremente a 60, informaron autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria y directivos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores y la Cámara de Industria.
Las experiencias aprendidas en este mecanismo facilitador del comercio, debido a procedimientos expeditos en las aduanas, serán compartidas en el III Congreso Regional del OEA-GT, que se realizará el 6 de agosto, en el Hotel Camino Real.
En el cónclave se espera la participación de 200 empresarios y personeros de gobierno y estudiantes de México, Costa Rica y Colombia. En el espacio, Guatemala y Taiwán firmarán un plan de acción para el arreglo de reconocimiento mutuo sobre la figura del OEA.
La certificación se extiende a personas individuales o jurídicas que cumplen con estándares de seguridad internacionales y con los requisitos de la normativa aduanera, para que sus mercaderías crucen las fronteras sin complicaciones.• S. Curruchich