Inicio EN EL PAÍS Secretario de Estado de EE. UU. visita hoy el país
EN EL PAÍSPORTADA

Secretario de Estado de EE. UU. visita hoy el país

1.4k

La visita de Kevin McAleenan es para darle continuidad al acuerdo migratorio.

Para darle seguimiento al acuerdo de protección migratorio firmado en Washington, la semana pasada, el secretario interino de Seguridad Nacional de EE. UU., Kevin McAleenan, visitará Guatemala esta semana y se prevé que arribe hoy.

La llegada del funcionario estadounidense es para darle continuidad, no solo a este tema sino a todos los otros proyectos que tenemos en análisis y desarrollo, confirmó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, indicando que McAleenan se reunirá con el titular del Ministerio de Gobernación, Enrique Degenhart.

Degenhart, por su parte,  informó que la noche del lunes último vino al país parte de una delegación de los departamentos de Seguridad Nacional y de Estado de EE. UU., que trabajará junto a las instituciones guatemaltecas en precisar la aplicación del Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección.

La visita es para darle continuidad no solo a este tema, sino a todos los otros proyectos que tenemos en análisis y desarrollo. 

Enrique Degenhart
Ministro de Gobernación

“Esto lo que ratifica es el nivel de apoyo que tenemos de parte del gobierno de EE. UU. y su interés y participación directa en definir cómo vamos a implementar este plan”, manifestó el jefe del Mingob.

A ello se suma el análisis jurídico que se lleva a cabo “para tomar la decisión de cuál es la ruta de acción a seguir. Hasta que los equipos concluyan podremos compartir cuál es la conclusión”, dijo Degenhart al ser consultado sobre si el Congreso de la República debe dar su aprobación al convenio que, entre otros, permite que migrantes hondureños y salvadoreños permanezcan en Guatemala, mientras se ventilan sus solicitudes de asilo.

Sobre el tema laboral

No obstante, el titular de la cartera del Interior lamentó que algunos sectores mantengan su intención de suspender el acuerdo. Estas acciones, resaltó, afectarían también el proceso de acceder a visas temporales de empleo en el sector agrícola que el gobierno de EE. UU. otorgaría a
guatemaltecos.

Respecto al convenio que dará  viabilidad a la migración legal, Degenhart agregó que si una de las cláusulas del acuerdo que se rubricó el viernes no entra en vigencia, tampoco se autorizarían los beneficios para los trabajadores agrícolas. Además, se prevé que McAleenan sostenga encuentros con los candidatos a la Presidencia que irán a segunda vuelta. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8697
CRITERIOS3246
DEPARTAMENTALES1898
DEPORTES14824
ECONÓMICAS5642
EDITORIAL794
EN EL PAÍS31967
MULTIMEDIA997
MUNDO8362
PORTADA4541

Artículos relacionados

EN EL PAÍSPORTADA

Sarampión empieza a ceder en departamento de Guatemala

En las últimas dos semanas, autoridades del Ministerio de Salud Pública y...

EN EL PAÍS

Gobierno da forma a ejecución del Metrorriel 

El Gobierno continúa el impulso de una visión integral para transformar la...

EN EL PAÍS

Guatemala afianza relaciones bilaterales

Guatemala afianzó relaciones con Marruecos, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Panamá, Chile...

EN EL PAÍS

País ha liquidado 1 mil 689 incendios

Durante la temporada de incendios forestales se han liquidado 1 mil 689,...