Del pasado 6 de abril a la fecha, 291 personas han sido detenidas por delitos forestales y contra el ambiente, por parte de agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC).
Estos y otros datos fueron dados a conocer en una reunión de la Mesa de Coordinación y Cooperación interinstitucional para la Prevención y Reducción de la Tala Ilegal, la cual dirigió el vicepresidente Jafeth Cabrera.
Las acciones de Diprona están enmarcadas en el Plan Jaguar Nocturno I, que del 22 de marzo al 5 de abril inició con la fase de análisis y recopilación de información para contrarrestar dichas faltas y, a partir de abril, con la ejecución, dijo Josué Herrera, de la referida dependencia de la PNC.
Herrera expuso que en ese lapso se han incautado 119 automotores, 19 de maquinaria pesada, 4 vehículos acuáticos, 25 armas de fuego y 73 motosierras, involucrados en los delitos.
De producto forestal, se han decomisado 575.45 metros cúbicos de madera, 690.2 metros cúbicos de leña, 31.19 metros cúbicos de carbón, 500 metros cúbicos de otros derivados de productos forestales y 17 metros cúbicos de flora silvestre, como ramilla de pinabete, según las estadísticas de Diprona.
Respecto a la fauna, se han rescatado 70 mamíferos silvestres y 388 reptiles. Asimismo, 859 metros cúbicos de minerales no renovables, añadió el oficial de Diprona, quien refirió que el plan culmina el 15 de noviembre.
El vicegobernante reconoció el aporte de la dependencia de la PNC, e hizo el llamado para aunar más los esfuerzos. “Debemos fortalecer la institucionalidad para cumplir con las políticas de protección del medioambiente”, manifestó.