No menos de 800 estudiantes de primaria y secundaria interactuaron con 5 científicos guatemaltecos que trabajan en el exterior, quienes expusieron la aplicación de los conceptos básicos de matemática, biología, electricidad y otros.
La cita, denominada Festival de la Ciencia, se llevó a cabo en la Escuela Villa de los Niños, ubicada en la zona 6 capitalina, donde convergieron alumnos de diferentes centros educativos. La Actividad se da en el marco de la Converciencia, que se desarrolla esta semana y es organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).
Se busca que las niñas y los niños salgan del encuentro motivados para lograr lo que se propongan en ciencia y tecnología. “La idea es demostrarles que este campo no es aburrido como se piensa, sino incluso divertido”, refirió Susana Arrechea, experta en nanotecnología, innovación y energía.
El científico Pedro Morales, que actualmente trabaja en física y matemática en la Universidad de Californa, EE. UU., compartió con los alumnos cómo se inició en este campo de la ciencia, que es vital en tecnologías como el funcionamiento de celulares y el GPS. • Selvyn Curruchich