Esta mañana, el Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), al igual que el presidente de la República, Jimmy Morales, ante las declaraciones del mandatario estadounidense (sobre la supuesta falta de cooperación de Guatemala con su gestión), Donald Trump, recordaron a la población guatemalteca la disposición que la actual administración ha tenido para trabajar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con el Gobierno de EE. UU. y señalaron la intromisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) en la política exterior del Estado de Guatemala.
De tal cuenta, el presidente Jimmy Morales, en una publicación en su perfil oficial en Facebook, lamentó la disposición de la CC que, según afirmó, erróneamente asumió una postura negativa al entrometerse en asuntos de política exterior relacionados con intereses nacionales y que ahora podrían traer repercusiones del Gobierno de EE. UU. hacia Guatemala (dadas las afirmaciones de Trump en un tuit).
“Su intromisión contribuyó grandemente en el deterioro de las negociaciones entre el Estado de Guatemala y los Estados Unidos de América, en temas relacionados con la migración irregular, seguridad fronteriza y lucha contra las amenazas transnacionales del crimen organizado en Centroamérica”, sostuvo Morales.
De esa cuenta, el mandatario subrayó que la Corte de Constitucionalidad deberá asumir ante los guatemaltecos las consecuencias de sus decisiones y que con madurez dé la cara a la población que se beneficia de las remesas.
Trump, en su cuenta de Twitter, publicó que Guatemala no colaboró con la firma de un acuerdo migratorio, por lo que su administración podría tomar medidas, como la imposición de impuestos a las remesas que envían los connacionales; mientras, Morales dijo que el “PLAN CONJUNTO para atender de manera pronta la migración irregular, se estaba consolidando en apego a nuestra legislación y siempre velando por la defensa de nuestra soberanía y derechos de los migrantes”.
Intervención de la CC
Estas declaraciones, de acuerdo con la Cancillería, “se dan en el marco de las acciones que la Corte de Constitucionalidad ha efectuado contra el mandato del Organismo Ejecutivo”.
La disposición de la CC, la cual indica que el Congreso de la República debe conocer y aprobar el referido convenio, se da “sin que se haya realizado ninguna acción que vaya en contra de los preceptos constitucionales, aun así la Corte ha querido limitar cualquier acción que por derecho corresponde al Ejecutivo”, manifiesta el Minex.
El actuar de la CC, según la Cancillería, demerita la buena relación que se ha construido y que busca en primera instancia el bienestar de la población y garantizar los derechos humanos de los migrantes guatemaltecos.