Para cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es necesario un apoyo integrado, coordinado y de multinivel a los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La afirmación de Bárcena se dio durante un encuentro con representantes de Guyana, Chile y Guatemala, en una reunión paralela al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible que se realizó en Nueva York, EE. UU.
Por Guatemala participó el secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Ángel Moir, quien el lunes presentó ante la ONU el segundo Examen Nacional Voluntario, un informe que detalla los avances del país en la implementación de las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo, una fusión de los ODS y el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032.
En el cónclave participaron los coordinadores residentes de la ONU en los tres países, funcionarios de la Cepal y de la oficina de Coordinación para el Desarrollo de la instancia global. La discusión giró en torno a cómo este organismo puede apoyar a la región en su camino hacia el desarrollo. “La colaboración entre los actores es crucial”, dijo Bárcena. • S. Curruchich