En aras de una solución pacífica al conflicto limítrofe entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, el titular de la Comisión Presidencial de Diálogo, Sergio Flores, y otras autoridades hicieron una visita de campo en las áreas en disputa, el martes y ayer.
“El objetivo de la visita es crear confianza de las comunidades, pues el acuerdo de convivencia pacífica (firmado el 6 de mayo entre ambos pueblos) implica darle vida. Es importante llegar con la población y hacerle ver que las instituciones estamos interesadas en el tema”, dijo Flores.
Durante los recorridos participaron los miembros de comités de tierras y de viviendas de parcialidades de Totonicapán, quienes han solicitado adherirse a la mesa técnica establecida, ya que también han sido involucrados en las discrepancias, añadió Flores.
Entre los puntos conocidos están el kilómetro 222, en donde estarían los límites entre Santa Catarina Ixtahuacán y Totonicapán. En esa área se establecería la parte que ocupa la finca El Alto, de 3.5 caballerías, que corresponde a Santa Catarina, de acuerdo con el comisionado.
Mesas de trabajo
Para dirimir las diferencias entre las comunidades, se han conformado 3 mesas de trabajo: la de seguridad, que es coordinada por los Ministerios de Gobernación y de la Defensa, y la encargada de establecer los límites, Secretaría de Asuntos Agrarios, y el Instituto Geográfico Nacional.
Está también la mesa de apoyo psicosocial, responsable de brindar atención a los comunitarios que han sido afectados por el conflicto, niños, personas mayores, madres y maestros. El espacio de trabajo es dirigido por la cartera de Salud, mediante el Departamento de Salud Mental.