Presidente Morales aseguró que respeta el trabajo de las instituciones.
El presidente Jimmy Morales desmintió que haya interferido en el reciente proceso electoral, el cual ha tenido una serie de inconformidades por supuestas inconsistencias en los escrutinios, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Morales, desde meses anteriores ha abogado porque los comicios se desarrollaran en un ambiente transparente y sin injerencias. Este llamado ha sido malinterpretado, de acuerdo con el gobernante.
La advertencia que se venía haciendo, manifestó el mandatario, es cuidar el sistema democrático y el proceso electoral. “Me debieran reconocer esa habilidad, no acusar. Por el contrario, en vez de estarme acusando debieran estar diciendo ‘el Presidente tenía razón’”, recalcó.De esa cuenta, Morales sostuvo que la única relación con el TSE es la del traslado de recursos económicos y la seguridad, para que el ejercicio democrático se llevara a cabo. “Yo no he metido un dedo en el Tribunal, por el contrario, sí les financié, como Organismo Ejecutivo, para que todo el proceso se realizara”, acentuó.
Respecto a la seguridad brindada durante los comicios, Morales dedujo que ha sido impecable, e invitó a comparar la violencia generada en las elecciones de 2015 versus la de 2019. “Nuestro plan fue respetado al 100 %, y dimos mejores resultados que la vez pasada”, reiteró.
Periodistas le preguntaron al gobernante si como ciudadano puede decir si hubo o no fraude electoral. En respuesta, Morales dijo que no es quién para hacer una aseveración de ese tipo.