El ejercicio democrático de asistir a las urnas, como un deber y derecho ciudadano para elegir a las autoridades nacionales y locales, fue cumplido por los funcionarios de Estado durante los comicios celebrados ayer.
Acompañado por su su familia, el presidente Jimmy Morales llegó a votar en el Colegio Mixto Ave María, en la zona 7 de Mixco, antes de mediodía. El mandatario se mostró complacido por la afluencia de guatemaltecos en los lugares de votación.
El centro de votación ubicado en el Club Deportivo Los Arcos recibió al vicemandatario Jafeth Cabrera y a los ministros de Salud, Carlos Soto y de Finanzas, Víctor Martínez. También al presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, y exfuncionarios de gobierno. El titular de la cartera de Gobernación, Enrique Degenhart, emitió su sufragio en el Instituto Nacional Rafael Aqueche. Asimismo, de forma optimista acudieron a las urnas en la capital los candidatos a la presidencia, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, en el centro habilitado en la Universidad del Valle (zona 15); Edmond Mulet, de Humanista, a la Escuela José Antonio Salazar (zona 10); Roberto Arzú, de la coalición PAN-Podemos, a la Escuela José Miguel Vasconcelos (zona 10), y Alejandro Giammattei, de Vamos, al Liceo Guatemala (zona 5). Thelma Cabrera, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, emitió su voto en El Asintal, Retalhuleu.
Candidatos a la alcaldía
Los postulantes a la alcaldía capitalina también marcaron papeletas: Roberto González, de Compromiso Renovación y Orden, en el Colegio Alemán (zona 11); Ricardo Quiñónez, de Unionista, lo hizo en la Escuela Eduardo Cáceres (zona 14), y Álvaro Véliz, de Movimiento Semilla, en el Instituto Nacional para Varones (zona 1).