Los 890 proyectos para 2019 pendientes de aprobación en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) pueden tener el beneplácito hasta el 15 de julio y recibir financiamiento para ser ejecutados en este ejercicio fiscal, de acuerdo con la disposición del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).
Para este año están programadas 2 mil 797 obras. Hasta el 31 de abril, fecha límite para su aprobación, 1 mil 907 tenían el visto bueno en el SNIP. No obstante, el Conadur extendió el plazo para mediados de julio, indicó Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
Además, el Conadur fijó el 5 de agosto como último día para que los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) firmen los convenios con las unidades ejecutoras, después de que los proyectos obtengan su estatus de aprobado, agregó el funcionario.
Moir recordó que, posterior a los contratos, se trasladan los fondos y las municipalidades empiezan a levantar los eventos de licitación y adjudicación para la ejecución de las obras, priorizadas en agua, saneamiento, salud y educación. • Selvyn Curruchich