Pasos positivos en economía, seguridad democrática, fortalecimiento institucional, educación, salud, cultura, ambiente y equidad de género, se han obtenido durante el último semestre, período en que Guatemala ha tenido la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), afirmó el mandatario Jimmy Morales.
Los detalles de los logros fueron presentados por Morales en la inauguración de la 53 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sica, que se lleva a cabo en la capital guatemalteca.
“El principio y el fin de nuestro proceso de integración son las personas, razón por la cual la integración social se ha definido como otro pilar fundamental que responde a los principios básicos de la democracia, la paz y el respeto a los derechos humanos”, resaltó el gobernante.
Respecto de ese ámbito, Morales dijo que como PPT Guatemala dio seguimiento en el avance de la implementación de la agenda regional intersectorial sobre protección social e inclusión productiva con equidad 2018-2030, iniciativa a cargo del Consejo de Integración Social.
En lo económico, el Presidente resaltó, entre otros, la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca), formato para documentar el comercio exterior de la región, y la formulación de la estrategia regional de gestión integral de riesgo aduanero, el cual prevé los riesgos que merman la recaudación de los países y busca controlar las mercancías prohibidas o restringidas.
También destacó los efectos positivos de la Unión Aduanera con Honduras, mecanismo al cual se espera que El Salvador se adhiera pronto. “Este año hemos alcanzado el 70 % de la libre circulación de mercancías, y armonizado el 98 % de los aranceles con terceros países”, manifestó.
El crecimiento del comercio entre ambas naciones ha sido superior al 7 %, la velocidad del cruce de fronteras se redujo de 11 horas a 6 minutos, y el número de trámites ha disminuido de 27 a 6 pasos, indicó Morales.
“Cuando El Salvador se incorpore, los 3 países contarán con 9 pasos fronterizos integrados y 12 aduanas periféricas. Seremos, conjuntamente, la octava economía de Latinoamérica”, confió el mandatario.
De esa cuenta, invitó al resto de países del Sica a incorporarse a la iniciativa aduanera, que solo en el Triángulo Norte de Centroamérica se estima un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) del 0.8 %.
“La incorporación de todos los países podría significar un crecimiento de hasta el 2.4 % del PIB regional. Por eso es importante que puedan considerar la participación activa en estos esfuerzos, porque contribuirán directamente en la economía y la prosperidad de nuestros pueblos”, remarcó.
Un tema preocupante en la región es la migración irregular. Para ello se trabajó en la elaboración de un plan de acción para la atención integral, el cual contiene un estudio sociológico y económico de las causas y consecuencias del flagelo, sostuvo Morales.
Participantes
En la cumbre, en la cual Guatemala dejará la PPT a El Salvador, participan los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y Panamá, Juan Carlos Varela.
También el subsecretario de Relaciones Exteriores de Honduras, José Isaías Barahona, y los cancilleres de Belice, Wilfred Erlington; de El Salvador, Alexandra Hill, y de Costa Rica, Manuel Ventura, y el ministro de Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, así como el secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, y observadores de Canadá y Taiwán, entre otros.