Se busca mejorar la percepción del país y optimizar la calificación, se informó en el GEDE.
A partir de julio, el país publicará de forma periódica un boletín económico para informar a las calificadoras de riesgo sobre las acciones para atender los temas sociales, el desempeño de las variables macroeconómicas y otros, se informó en una reunión del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (GEDE), dirigida por el vicepresidente Jafeth Cabrera.
El objetivo es contrarrestar la percepción de las firmas y que, como consecuencia, se pueda mejorar la calificación al país, debido a que entre las observaciones hechas por Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings están la inestabilidad política, los bajos indicadores de desarrollo humano, la falta de infraestructura y la debilidad en la recaudación.
Víctor Martínez, ministro de Finanzas Públicas, indicó que el boletín estará a cargo de la Mesa de Riesgo País, conformada por los sectores público y privado. “El ente tendrá un rol proactivo para dar a conocer y coordinar el abordaje integral de las preocupaciones y oportunidades que han identificado las calificadoras que evalúan el país”.
Acciones
El funcionario expuso que el Gobierno ha impulsado programas en el ámbito de desarrollo y reactivación económica. En el plano social, destacó, entre otros, la inversión en los programas de apoyo a la educación, la cual ha pasado de Q906.1 millones en 2026 a Q2 mil 410.3 millones para 2019.
En el Presupuesto 2019, el rubro de educación forma parte del Eje de Desarrollo Humano, el cual ha tenido un incremento de Q12 mil 148.7 millones en 2016 a Q16 mil 530.6 millones en 2019, y una proyección de Q24 mil 744.1 millones para 2023, según el Presupuesto Multianual a ese año. Martínez recordó, asimismo, los logros en seguridad. La tasa de criminalidad ha descendido de 29.5 muertes por cada 100 mil habitantes en 2015 a 22.5 en 2018. Actualmente, según el Ministerio de Gobernación, la cifra es de 21.8 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
Agregó que se han aumentado las asignaciones a la infraestructura y a las instituciones de seguridad y justicia, además de iniciativas como la modernización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para el fortalecimiento de la recaudación, lo cual se ha reflejado con acciones como la implementación de la factura electrónica, a finales de 2018. Desde esa fecha hasta abril se han registrado Q5 mil millones en transacciones por esa vía.
Otro punto remarcado en el cónclave es la deuda pública, de 23.9 % respecto del Producto Interno Bruto, la más baja de Centroamérica.