Los programas alcanzan a 45 municipios de Guatemala, El Salvador y Honduras.
En la reunión del Plan Trifinio que se lleva a cabo en El Salvador, los vicepresidentes de Guatemala, Jafeth Cabrera; Honduras, Ricardo Álvarez; y el país anfitrión, Óscar Ortiz, verifican, entre otros, el avance del Plan Maestro, que impulsa programas de desarrollo en 45 municipios fronterizos.
Durante la apertura del encuentro, ayer, el vicegobernante salvadoreño resaltó que la instancia trinacional, órgano del Sistema de Integración Centroamericana, trabaja en equipo como una familia.
Economía
Uno de los ejes fundamentales del Plan Maestro es el desarrollo de una economía sustentable para los 45 pueblos. Una de las últimas acciones del referido programa fue la V Competencia y Foro de Cafés Especiales de la Región Trifinia que se realizó a inicios de este mes, y en donde participaron 200 personas de los tres países.
El objetivo de la iniciativa, celebrada en territorio salvadoreño, es promover la calidad, sostenibilidad y acceso a mercados del grano producido en estas localidades, de acuerdo con la instancia regional.
“El Plan Trifinio ha dado un verdadero desarrollo a nuestras comunidades que viven en las fronteras, en el ámbito agrícola, educativo, y ha elevado la economía de estos pueblos. Vinimos a reafirmar todo el plan operativo que implementamos en Antigua Guatemala (enero de 2019)”, manifestó Cabrera antes del inicio de la reunión, que concluye este día.
Transición
El encuentro será también un espacio para el proceso de transición entre las autoridades de El Salvador. Cabrera refirió que se despedirá al vicegobernante salvadoreño saliente y se recibe a su sucesor, Félix Ulloa, para involucrarlo en el proyecto trinacional.