El acuerdo brindará certeza jurídica en el comercio y la inversión.
Las oportunidades económicas para Centroamérica respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur fueron discutidos en un foro, organizado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
Entre los temas abordados figuran los sectores productivos con los cuales Centroamérica, y específicamente Guatemala, tienen mayor potencial en el mercado coreano, indicó Eduardo Espinoza, director del Centro de Estudios para la Integración Económica de la Sieca.
El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá ya firmaron las negociaciones para liberar los gravámenes con la nación asiática en el intercambio comercial; Guatemala no ha culminado el proceso. “Aunque Guatemala y Corea del Sur aún no tienen el TLC, hay flujos de exportaciones fuertes, de productos tradicionales como el café, el azúcar y el banano. Por eso, además de liberar los aranceles, la suscripción del acuerdo busca brindar certeza jurídica a las operaciones de comercio y de inversión”, manifestó Espinoza. Asimismo, en el plano regional también están los desechos y derivados de la industria metalúrgica y las frutas tropicales, productos que toman relevancia en el mercado asiático, añadió el entrevistado.
Comercio Guatemala-Corea
Datos del Banco de Guatemala refieren que, en 2018, el intercambio comercial entre Guatemala y Corea del Sur fue de US $360 millones 568 mil 490 (Q2 mil 761.9 millones). En el primer trimestre de este año, las exportaciones e importaciones significaron US $77 millones 624 mil (Q594 millones 600 mil). Café, banano, legumbres y hortalizas, aluminio, cobre y vestuario, son parte de los productos que Guatemala más exporta al país
asiático.
En el encuentro participaron representantes de los sectores público, privado, sociedad civil y de la Cámara Guatemalteco-Coreana de Comercio, así como Sunghee Ahn, directora general de KOTRA Guatemala.