La disminución de la mora judicial en 6.2 % y la presencia del Ministerio Público (MP) en más lugares del país figuran entre los logros en el último año, aseguró la fiscal general, Consuelo Porras, al rendir su Primer Informe Anual, período 2018-2019.
A la presentación asistieron el presidente Jimmy Morales y el vicemandatario Jafeth Cabrera, así como los titulares de los organismos Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, y Judicial, Néster Vásquez Pimentel. Porras manifestó que entre diciembre de 2018 y abril de 2019 se inauguraron 55 agencias fiscales. Esta ampliación de cobertura del ente investigador permitió que se alcanzara el 36 % de presencia en el país; antes de asumir el cargo era de únicamente 20 %. Agregó la funcionaria, que para el segundo semestre de este año se espera abrir 60 agencias más, con lo cual se llegaría a un 54 % en todo el territorio. “Es una ampliación histórica que no se había logrado en 25 años de existencia del MP”, resaltó. Estas acciones, añadió la jefa del MP, son parte del Plan Estratégico 2018-2023, compuesto por 10 ejes de trabajo.
La fiscal dio resultados de la investigación criminal, persecución penal y atención de la víctima. Expuso que se recuperaron no menos de Q40 millones en concepto de tributos defraudados al Estado.
SelSelvyn Curruchich