Damnificados por la erupción del volcán de Fuego recibieron del Gobierno las primeras casas con todos sus servicios, así como las escrituras.
Justo en el Día Internacional de la Familia, el cual se conmemora cada 15 de mayo, 168 familias damnificadas por la tragedia que dejó la erupción del volcán de Fuego, el año pasado, recibieron del Gobierno sus casas en el proyecto habitacional La Dignidad, en Escuintla.
Los beneficiarios recibieron las escrituras de manos del presidente Jimmy Morales, el vicemandatario Jafeth Cabrera y ministros de Estado. “Guatemala es un pueblo digno, y por eso se puso de nombre a la urbanización: La Dignidad. Una vivienda digna para personas dignas”, indicó el mandatario.
Morales reconoció el apoyo que voluntarios, sector privado y pueblo en general, así como la comunidad internacional y las instituciones gubernamentales, brindaron inmediatamente después de la tragedia del 3 de junio. “Algunos, después de 11 meses, siguen trabajando duramente para alcanzar los resultados que vemos acá”.
En ese sentido, Morales resaltó el papel de los socorristas, entre bomberos, elementos del Ejército, Policía Nacional Civil y otros, como los voluntarios que colaboraron con la construcción de los Albergues de Transición Unifamiliar (ATUs), y quienes cooperaron para que no le faltara comida a las personas afectadas.
El gobernante dijo que en la construcción de los ATUs se superó la norma mundial establecida. Agregó que la recuperación de la Ruta Nacional 14 incluye la reconstrucción del puente Las Lajas. “Será un puente verdaderamente colosal, y eso lo estamos haciendo juntos. La emergencia nos unió para trabajar”.
Carlos Velásquez, ministro de Desarrollo, destacó el apoyo alimenticio y económico que ha brindado la cartera a su cargo desde el momento de la tragedia, que perjudicó a comunidades de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla y dejó 1.7 millones de personas afectadas, 201 fallecidas, 27 heridas, 229 desaparecidas y 2 mil 3 albergadas.
El proyecto
La Dignidad tendrá mil casas. La segunda entrega se hará en julio, y en noviembre está programada la última entrega, indicó el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito. El proyecto habitacional, en el cual se invierten Q172 millones 769 mil 110.25, tiene encaminamientos peatonales y áreas verdes. Cada casa está ubicada en un espacio de 84 metros cuadrados; posee sala-comedor, cocina, sanitario, ducha, dos dormitorios y área de servicio.
Benito remarcó que en el proyecto también fue edificada una planta de tratamiento de aguas residuales, como una medida contra la contaminación de los ríos.
Una parte de las casas ya cuenta con servicio de electricidad, y en cuanto a las viviendas faltantes se asesorará a los dueños para que la tramiten con la Empresa Eléctrica.
Gratitud por un techo digno
Las familias de Marlin Armenia Yool Guerra y José Armando Chamorro Barillas son dos de los primeros 168 núcleos beneficiados con una casa en el proyecto habitacional La Dignidad, en la finca La Industria, Escuintla, construido para los damnificados por la tragedia de la erupción del volcán de Fuego.
“Gracias al Gobierno por echarnos la mano y darnos esta vivienda, un techo digno. Gracias al presidente Jimmy Morales, que Dios lo bendiga”, exteriorizó Yool, quien hasta ahora vivía en los Albergues de Transición Unifamiliar (ATUs) junto a su esposo y sus tres hijos: José Miguel, Ángel David y Ana Lucía Ortiz Yool.
“Gracias al presidente Morales por el regalo que recibiremos hoy, porque hay gobiernos que prometen y no cumplen”, expresó Chamorro, quien agregó que en su nueva casa su familia estará segura.
Chamorro también vivió en los ATUs junto a su esposa y sus tres hijos, Natanael, Julisa y Kevin. Ambas familias provienen de El Barrio, una de las comunidades escuintlecas afectadas por la tragedia del 3 de junio del año pasado.