Después de la publicación del Cuarto Informe Nacional de Conciliación 2016-2017, relacionado con la actividad extractiva, la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés) levantó la suspensión a Guatemala.
Actualmente, el país se encuentra en una evaluación por parte de la instancia global. El proceso implica examinar el contenido del documento, para determinar que se haya cumplido con lo establecido en el Estándar EITI 2016, indicó María Eugenia Gálvez, asesora del Ministerio de Energía y Minas en EITI Guatemala.
El país fue suspendido en febrero pasado, por no publicar el referido informe antes del 31 de diciembre de 2018.
Gálvez puntualizó que el documento fue aprobado el 21 de diciembre por la Comisión Nacional de Trabajo de EITI Guatemala.
No obstante, la Comisión, que está conformada por el Estado, sociedad civil e industrias extractivas, dispuso no colgar el informe en la página de la entidad porque debía pasar por la conciliación de discrepancias, proceso para contrastar los ingresos reportados por las compañías y los registrados por la cartera de Finanzas.
El punto retrasó la publicación, que finalmente se concretó el 21 de marzo, y ahora se espera la respuesta de la Secretaría Internacional respecto a los resultados de la evaluación, dijo la asesora. • Selvyn Curruchich