El mandatario realizó la visita oficial para fortalecer las relaciones bilaterales y de cooperación.
Con una agenda en temas culturales, gastronómicos y turísticos culminó el Presidente de la República, Jimmy Morales, su visita oficial a Taiwán, la cual comenzó el lunes en compañía de la primera dama Patricia Marroquín y la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.
Morales y la primera dama, acompañados por la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen, recorrieron sitios culturales en la ciudad de Taoyuán, al oeste de la isla, donde conocieron, entre otros, el proceso de elaboración del té negro y degustaron platillos de la gastronomía local.
“Pasé la mañana en Taoyuán con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, y la primera dama Patricia Marroquín, recorriendo algunos sitios culturales destacados de Taiwán. Salidas como estas ayudan a nuestros países a entenderse mejor y a acercarnos más”, expresó Tsai.
Entre los lugares visitados hay templos, en uno de los cuales un grupo de actores realizó un espectáculo que la mandataria taiwanesa calificó como electrizante. Tsai, además, afirmó que en el país asiático prevalece la libertad de credo.
“Aquí en Taiwán nosotros celebramos la libertad religiosa, y no es raro ver un templo confuciano, un templo budista y un santuario a los dioses locales a poca distancia”, manifestó Tsai.
Asimismo, la Agencia Guatemalteca de Noticias informó que el mandatario visitó el centro de exposiciones y artesanías Story Behind the Mountain, y recorrió en tren de alta velocidad en la ciudad de Taichung. La pareja presidencial también visitó el Museo del Palacio Nacional de Taipéi, que guarda la historia asiática.
Fin del periplo
Ayer concluyó el periplo del gobernante guatemalteco en tierras taiwanesas, a donde arribó la noche del lunes, en compañía de Marroquín y de la canciller Jovel. Durante su estadía se reunió con su homóloga taiwanesa y con el presidente del Yuan Legislativo, Jia Chyuan, con quienes reafirmó las sólidas relaciones de amistad entre ambos pueblos. Morales también participó en la inauguración de un programa de salud materno- infantil, en el Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán, proyecto que busca reducir la mortalidad materno-neonatal con el fortalecimiento de las capacidades de médicos, enfermeros y personal guatemaltecos. Además, tuvo un encuentro con estudiantes guatemaltecos becados en la isla.