Aunque en Petén se ha declarado alerta anaranjada por los incendios forestales, se descarta solicitar un estado de emergencia, indicó Sergio García Cabañas, secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
“Cuando sobrepase la capacidad de respuesta de las instituciones se podría solicitar un estado de calamidad o de emergencia, pero por el momento no, porque los incendios se están controlando”, afirmó García Cabañas.
La Conred reporta 12 siniestros en el territorio nacional, de los cuales 5 están en el referido departamento, 2 en Sololá, 2 en Baja Verapaz, 1 en Guatemala, 1 en San Marcos y 1 en Quetzaltenango. De la docena, 6 han sido controlados en 100 % y el resto se ha dominado entre 50 % y 60 %.
La alerta establecida por ahora es amarilla, a excepción de Petén, donde la Coordinadora Departamental, por la extensión y por el tipo de terreno, declaró alerta anaranjada. El centro de operaciones de emergencia está activado parcialmente para dar respuesta a los siniestros, añadió el jefe de la Conred.
Los daños
El vicepresidente Jafeth Cabrera dijo que muchos de los incendios son provocados por personas malintencionadas. “Qué tristeza que no se pongan a pensar en el daño que le están haciendo a las próximas generaciones”, lamentó.
Cabrera aseguró que en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, ya hay órdenes de captura contra quienes supuestamente están involucrados en la iniciación de las llamas. En la temporada 2018-2019 se han registrado 903 incendios, que han afectado 2 mil 108 hectáreas. “El 90 % son causados por pobladores”, aseguró García.