El proyecto educativo inicial busca propiciar el desarrollo temprano de la niñez.
La educación inicial para la niñez de 0 a 4 años de edad da su primer paso en Guatemala con el programa Acompáñame a crecer, el cual fue presentado hoy por el presidente Jimmy Morales, la primera dama Patricia Marroquín y autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc).
Al recordar los apuntes médicos sobre la importancia de la atención en los primeros 24 meses en la infancia, en los cuales el segundo año es vital para el desarrollo del cerebro, Morales reiteró las prioridades del Gobierno en el fortalecimiento de la formación en el país, desde los programas de apoyo, la tecnología en el aula y la dignificación de los maestros.
Morales reconoció el apoyo de las secretarías de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y de Bienestar Social (SBS) en los programas de la primera infancia. “Sin embargo, no había un sistema ampliado y que alcance no solo en 24 municipios y 400 comunidades, sino que pueda llegar a los 340 municipios”, dijo respecto de Acompáñame a crecer.
Para el jefe de la cartera, Oscar Hugo López, la iniciativa es una apuesta en favor del desarrollo del país. “Estamos altamente comprometidos en hacer posible que esta acción llegue a tener los resultados esperados”, sostuvo.
Aquí puede ver la nota informativa en video:
El proyecto, en el que se invertirán inicialmente Q11 millones, cubrirá en una primera fase 25 municipios de Alta Verapaz, Chiquimula, Quiche, Totonicapán y Sololá, seleccionados por aspectos como la población bilingüe, así como la baja cobertura en la formación preprimaria, pobreza extrema y desnutrición aguda, entre otros, de acuerdo con Héctor Canto, viceministro técnico del Mineduc. La expectativa es que el programa vaya aumentando año con año en cuanto a la cobertura, comentó el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Carlos Carrera.
Acompáñame a crecer será ejecutada por gestores educativos comunitarios, con la colaboración de los líderes comunitarios, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de educación, salud, nutrición y protección.