El acompañamiento cercano de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los comicios generales de junio requirió el presidente Jimmy Morales al secretario general de la instancia regional, Luis Almagro, durante un encuentro bilateral.
Acompañado por la canciller Sandra Jovel, el mandatario recibió a Almagro en su despacho. “El presidente solicita a la OEA acompañamiento más cercano de la misión en el proceso electoral, para garantizar elecciones libres y transparentes”, informó el Gobierno en su cuenta de Twitter.
“Siempre será una prioridad de la OEA acompañar el fortalecimiento democrático de los Estados miembros, como Guatemala”, respondió Almagro, y anunció que el exmandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, es el designado jefe del mecanismo que observará las votaciones en el país.
En la cita también se dialogó sobre la ruta que Guatemala y Belice han iniciado para solucionar el diferendo territorial, insular y marítimo, proceso respaldado por la OEA. El pueblo guatemalteco, mediante un referendo en 2018, aprobó que el caso sea conocido en la Corte Internacional de Justicia. Este año, Belice hará la consulta a sus ciudadanos.