Guatemala ha cumplido los requisitos dados por la instancia.
Al cumplir con la elaboración y publicación de los Informes de Conciliación 2016-2017 y de Progreso 2017, respecto de la actividad extractiva, Guatemala solicitará a la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés) que se levante la suspensión que el país tiene en la instancia global.
El requerimiento se hará por la vía diplomática a la Secretaría Internacional de la entidad, se informó en una reunión de la Comisión Nacional de Trabajo de EITI Guatemala, la cual dirigió el vicepresidente Jafeth Cabrera.
En la carta de requerimiento se expone el cumplimiento del país con los requisitos para salir del estado de progreso inadecuado. “Los documentos requeridos ya están subidos en los portales correspondientes y esperamos que en breve la acción sea revertida”, confió Luis Chang, ministro de Energía y Minas.
El Informe de Conciliación plasma la resolución de discrepancias y la rendición de cuentas por dicha actividad, que en 2016 aportó Q7 mil 590.7 millones y Q6 mil 487 millones en 2017, según el documento.
El Informe de Progreso, entre otros, contiene el cumplimiento de las recomendaciones hechas tras los estudios de conciliación sobre la actividad extractiva, la gobernanza de la iniciativa y otros.