Fideos con carne y verduras o hierbas, pan con picado de verdura y carne vegetal, caldo de pollo con arroz y verduras, empanada de queso con loroco, entre otros, forman parte de los 10 menús nacionales y 12 regionales del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para 2019 que promueve el Ministerio de Educación (Mineduc).
Como acompañamiento, tortillas y frutas, además de bebidas de avena, harina fortificada, arroz con leche, haba o refrescos de horchata con manía y leche, de jamaica y piña, manzana, limonada y ponche de frutas.
Los menús están establecidos en un documento elaborado por la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa, dependencia de la referida cartera, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Para la selección de los platillos participaron profesionales de la nutrición del Mineduc y de las carteras de Salud y de Agricultura, así como de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, según manda la Ley de Alimentación Escolar, dijo Oscar Hugo López, jefe de la cartera educativa.
En los menús se consideraron aspectos nutritivos, de pertinencia cultural y de variedad. Asimismo, que aporten nutrientes, como energéticos necesarios para trabajar, estudiar y jugar; constructores, que ayudan a la formación, crecimiento y reparación de músculos, articulaciones y huesos; defensores, que protegen de enfermedades, y grasas que ayuden a la reserva de energía.
Este año, cada estudiante de primaria y preprimaria recibe un platillo valorado en Q4, Q1 más que en 2018. Las viandas favorecen a no menos de 2 millones 526 mil alumnos de primaria y preprimaria del sector oficial, cifra de inscritos al 20 de marzo, según el Mineduc.
Desde que se incrementó el monto, aunado al rol otorgado a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), la niñez tiene más opciones de menús saludables, opinó Verónica Spross, directora de Empresarios por la Educación. “Con Q4 al día para cada niño ya es factible preparar una comida caliente y sustanciosa, además de frutas”, dijo.
Garantía de recursos
Los recursos han sido garantizados por el Gobierno, cuyas prioridades son la educación y la salud, de acuerdo con el presidente Jimmy Morales. De esa cuenta, desde inicios de año se desembolsaron Q716.2 millones para los programas de apoyo escolar, de los cuales Q495.7 millones son para 50 días de alimentación escolar.
Retención y permanencia en la escuela
La alimentación escolar coadyuva como elemento de retención y permanencia en la escuela, especialmente en las regiones de alta vulnerabilidad y pobreza, indicó Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación.
“Hay lugares donde los padres de familia mandan a sus hijos a la escuela para que reciban comida. Por lo tanto, el programa reduce la deserción y permite la continuidad en las aulas”, manifestó Spross.
Para el sistema educativo nacional, una mejor nutrición incide en la retención de niñas y niños en las escuelas.
“El beneficio directo es la nutrición de los estudiantes, con lo cual se les garantiza un mejor nivel de salud. Además, ponen más atención y se fortalece su aprendizaje”, afirmó Oscar Hugo López, ministro de Educación.