La cooperación interinstitucional para abordar los conflictos medioambientales busca cumplir el convenio que suscribieron las autoridades de la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en donde el vicepresidente Jafeth Cabrera estuvo como testigo de honor.
Sergio Flores, titular de la CPD, refirió que el acuerdo permitirá a las instituciones ampliar las capacidades y fortalezas de diálogo, mediante el cruce de información, formación y capacitación del personal del MARN y del Conap en áreas protegidas y otros puntos del país donde se generan pugnas.
Asimismo, brindará soporte a la CPD, de modo que tenga incidencia directa en los conflictos donde el Conap o el MARN tengan competencia, dijo Julio Recinos, vicetitular de la referida cartera.
Enrique Barahona, secretario ejecutivo del Conap, explicó que el convenio fortalecerá los procesos ya encaminados junto a la CPD, como la mesa que analiza los casos de Laguna Larga y Laguna del Tigre, en Petén.
El acuerdo fue firmado en la Vicepresidencia de la República, tendrá vigencia por un año y podrá prorrogarse, de acuerdo con las cláusulas.