Durante un acto especial, el Presidente Jimmy Morales entregó la Orden de la Excelencia Laboral 2019 a 18 féminas destacadas.
El fortalecimiento de las instituciones responsables de ejecutar las políticas públicas en favor de las mujeres en los ámbitos laboral, económico, cultural, político y social, son pasos que ha dado el Gobierno para el desarrollo integral de este sector, aseguró el presidente Jimmy Morales, quien valoró el aporte de las féminas en el desarrollo del país.
“El aporte de la mujer al desarrollo del país es invaluable, y muchas veces no visibilizado. Cada día esa población, que en Guatemala supera el 51 %, contribuye con su trabajo, esfuerzo y dedicación a la construcción de una nación grande como la queremos”, resaltó el mandatario.
El pronunciamiento de Morales se dio durante la entrega de la Orden de la Excelencia Laboral 2019, que otorgó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) a 18 guatemaltecas, un reconocimiento en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.
Las condecoradas son elegidas entre las propuestas de los sectores comercio, servicios, industria, agrícola y gubernamental, refirió Gabriel Aguilera, responsable de la cartera laboral.
En Guatemala existen aún retos para alcanzar la equidad de género, que es un compromiso de Estado, indicó Aguilera. Recordó que en el plano laboral “solo 4 de cada 10 mujeres se emplea en el sector formal, y el 88 % del trabajo no remunerado lo hace la mujer”.
No obstante, anunció el ministro, que el Gobierno está trabajando en una estrategia integral en la formalización laboral, con lo cual se dejarán las bases para la próxima administración.
A ello se suman las acciones desde la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) y otras instancias, así como atención en áreas claves como la salud, por lo que, la segunda jornada anual de vacunación en niñas de 11 años para prevenir el cáncer de cérvix realizada en este período es un ejemplo, expuso Morales.
“Desde la Seprem impulsamos un proceso que permita contar con herramientas y recursos para cerrar las brechas entre mujeres y hombres con un solo objetivo: fortalecer una cultura de igualdad, paz y armonía”, sostuvo el gobernante.
En el acto, el presidente nombró Embajadora de la Paz a la atleta maya achi Nicolasa Cuxum, por su dedicación al deporte.
Agentes de cambio
En Guatemala, el empoderamiento de la mujer es una realidad, por sus logros en los frentes político, laboral y social, donde actúan como agentes de cambio y contribuyen con el desarrollo económico del país, afirmó la primera dama Patricia Marroquín.
“El empoderamiento se trata de que se nos den las mismas oportunidades para que podamos hacer y no solo ver. Se trata de volvernos más fuertes y seguras. Significa tomar conciencia de los derechos y privilegios que tenemos”, expresó Marroquín.
La esposa del Presidente instó a visualizar las diferencias entre mujeres y hombres no como un mecanismo de dominación, “sino como un regalo de Dios para dar un apoyo activo y una contribución, primero a la familia, al lugar de trabajo, y a la comunidad.
Honran memoria de niñas de Hogar Seguro
A dos años del siniestro en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el presidente Jimmy Morales honró la memoria de las 41 niñas y adolescentes fallecidas en el albergue.
“Por nuestra parte, hemos apoyado el proceso de reparación y dignificación de las familias afectadas en esa lamentable tragedia, que sí, y solo sí, marcó la vida de nuestro país”, manifestó el mandatario en el acto de entrega de la Orden de la Excelencia Laboral 2019 a 18 mujeres, en un acto en el Palacio Nacional de la Cultura. Además del referido respaldo, afirmó Morales, está también el compromiso de impulsar acciones para el desarrollo integral de todas las guatemaltecas. En ese sentido, se congratuló con las galardonadas.