Los descubrimientos resaltan la importancia de la guerra y la grandeza de esta civilización.
Terrazas agrícolas con manejo hidráulico de agua y terraplenes de gran envergadura sobresalen en los recientes hallazgos sobre la civilización maya en Petén, los cuales serán revelados en cuatro episodios a partir del 17 de marzo en el canal National Geographic, en la serie Secretos de los Mayas.
En 2018 se dio a conocer la existencia de al menos 60 mil estructuras en unos 2 mil 144 kilómetros cuadrados en la selva petenera, después de un mapeo hecho en 2016 mediante la tecnología LiDAR (Light Detection and Rangiging), proceso facilitado por el Ministerio de Cultura y Deportes y la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam).
Tras el descubrimiento, arqueólogos y científicos guatemaltecos y extranjeros, congregados en la iniciativa LiDAR-Pacunam, han realizado en los últimos dos años trabajos de campo en los sitios La Corona, Perú-Waka’, El Tintal, Holmul-Witzna, Naachtun, Uaxactun, El Zotz-La Cuernavilla y Tikal.
A la fecha se ha explorado el 8 % del total de terreno mapeado, y aunque una gran parte quedará enterrada, como los campos agrícolas, se espera descubrir un 25 % en un proceso que llevará alrededor de tres años, indicó Tomás Barrientos, uno de los arqueólogos nacionales que participan en el consorcio LiDAR-Pacunam.
Entre los hallazgos están los más de 13 kilómetros de zanjas, con terraplenes en un tercio de su extensión, para la defensa de la ciudad de Tikal, lo cual demuestra la importancia de la guerra a gran escala para los mayas de las tierras bajas.
También se han localizado estructuras para la vigilancia, pirámides, los restos de una reina y de un niño sacrificado, cámaras funerarias, estelas, altares y marcadores de juego de pelota, entre otros.
En las investigaciones resaltan los indicios de agricultura en pendientes y áreas inundables.
En Naachtun, por ejemplo, se han detectado más de 19 mil terrazas agrícolas, 300 kilómetros de terreno acomodados para la producción y más de 900 reservas de agua, dijo el arqueólogo Elmer Román.
Élder Súchite, titular de la cartera de Cultura, reconoció el trabajo científico que se desarrolla y valoró los aportes que la civilización milenaria dejó al mundo.
“Nuestros antepasados dejaron tanta riqueza y cultura al mundo que ahora podemos visualizar”, manifestó.
Gobierno facilita los estudios
El Gobierno participa como facilitador en los estudios que arqueólogos nacionales y extranjeros desarrollan en Petén sobre la cultura maya, aseguró Élder Súchite, ministro de Cultura y Deportes.
El apoyo se da mediante un convenio de cooperación en el cual el Estado, representado por el Viceministerio del Patrimonio, le cede los permisos a la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya para hacer las investigaciones.
Las exploraciones han sido documentadas por National Geographic. Súchite descartó acuerdos monetarios por los permisos, tanto para las investigaciones como para las filmaciones. “No recibimos ningún aporte económico, más que ser facilitadores”, sostuvo.