El proyecto beneficiará el tránsito en Chiquimula, Zacapa e Izabal, y facilitará el intercambio comercial y el turismo con el vecino país.
La reposición de la carpeta asfáltica de 15.2 kilómetros de carretera en la frontera La Ermita, en Chiquimula, beneficiará de forma directa a no menos de 29 mil 65 habitantes de la región, según datos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Autoridades de gobierno, entre ellos el presidente Jimmy Morales y el titular del CIV, José Luis Benito, llegaron a la aldea Llano Los Conacastes, en Concepción Las Minas, a verificar los trabajos realizados y constatar la calidad.
“Estamos revisando que los trabajos estén de acuerdo con los estándares que demandan los estudios y las necesidades de la población”, refirió Morales. El costo del proyecto fue de Q35 millones 863 mil 897.77, y su ejecución estuvo a cargo de la empresa Constructora Galgo, S.A., con supervisión de la Dirección General de Caminos (DGC), según datos del CIV.
Morales indicó que, en Chiquimula, el gobierno invierte arriba de Q200 millones en cuatro proyectos carreteros. Asimismo, expuso la importancia de los caminos que comunican con las naciones hermanas.
“Hemos priorizado que nuestras carreteras hacia nuestras fronteras estén reparadas para beneficiar de forma doble a la ciudadanía: el transporte ágil y eficiente de personas y de mercadería, para generar empleo y prosperidad, lo cual robustece nuestra economía y la de nuestros vecinos”, manifestó el Presidente.
Por la agilización de procesos
El jefe del CIV recordó que, en 2018, el Gobierno entregó el tramo Jocotán-El Florido, y en la actualidad se está trabajando en el trayecto Quezaltepeque-Agua Caliente. Reconoció, además, el papel de la DGC en la implementación de un proceso para estandarizar los proyectos.
Morales, sin embargo, aclaró que la inversión en la infraestructura vial no se ha dado solo en los caminos que conectan con las fronteras, sino también en los que comunican con destinos turísticos, las escuelas y los servicios de salud. En la gira de trabajo, Morales visitó La Ermita, frontera con El Salvador, en donde solicitó a las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria su esfuerzo por agilizar el tránsito de vehículos, ya que en el paso observó largas filas de automotores.
Saluda a estudiantes en el Palacio Nacional de la Cultura
Antes de viajar a Chiquimula, Morales compartió con estudiantes que realizaban un recorrido en el Palacio Nacional de la Cultura. En el recinto, el mandatario los instó a ser responsables desde sus espacios.
“A todos los lugares a donde voy busco una escuela cerca de la carretera, para hablarles a los estudiantes sobre la responsabilidad de tener una Guatemala linda. Ustedes pueden ayudar a mantener las carreteras, no tirando basura”, dijo Morales.