La reestructura de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), que comenzó este mes, incluye la ampliación de la plantilla y la redefinición de funciones de los profesionales de la institución, un proceso de transición que llevará 3 meses.
“Es una transición progresiva, para poder ir definiendo los puestos. Haremos una rotación interna del personal, para poner al especialista adecuado en la dirección adecuada”, consideró Miguel Ángel Moir, responsable de la Segeplan.
Moir expuso que la reorganización persigue dar respuesta a las demandas que no se han podido llenar, por cuestiones de presupuesto, lo cual ha limitado la nómina de especialistas. La Segeplan trabaja 29 especialidades, y las limitaciones se dan cuando, por ejemplo, un profesional atiende hasta 14 instituciones. “Además, evaluamos más de 3 mil proyectos de inversión anuales de los Consejos de Desarrollo. Los especialistas están recargados”, argumentó. En la actualidad, según Moir, la entidad tiene un aproximado de 350 colaboradores, los cuales se espera incrementar en 20 %. Las contrataciones se harán este semestre, para evitar la politización de las plazas, considerando el año electoral, agregó.
Moir aclaró que no es ampliación del personal administrativo, sino de especialistas en las ramas de su competencia. • Selvyn Curruchich