El presidente Jimmy Morales expresó ayer su rechazo a la represión del gobierno de Nicolás Maduro, por lo cual apeló a la seguridad y a la protección de los derechos humanos de los venezolanos.
Durante su intervención en la XI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima calificó de clave esa reunión, para llevar un mensaje de esperanza al pueblo de Venezuela.
Apoyo a Guaidó
Por ese motivo, el gobernante externó el respaldo al presidente en funciones Juan Guaidó, indicando que como presidente guatemalteco se une a los esfuerzos multilaterales que están encaminados a buscar una solución definitiva al autoritarismo de Venezuela.
“El pueblo de Guatemala rechaza y repudia las acciones represivas del gobierno de Nicolás Maduro, quien una vez más puso en riesgo la salud y la alimentación de los venezolanos”, dijo el mandatario.
Asimismo, Morales abogó por unas elecciones prontas, justas y transparentes, para el restablecimiento del orden.
Entre las medidas de Guatemala contra el régimen de Maduro están el cese de operaciones bancarias y la suspensión de la cooperación militar, anunció el mandatario Morales en la reunión desarrollada en Bogotá, Colombia.
“En materia financiera y bancaria, alertamos al sistema para evitar operaciones con funcionarios de alto rango y compañías estatales y, de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos. Además, impedimos el ingreso de altos funcionarios de ese régimen a nuestro territorio”, acentuó Morales, quien estuvo acompañado por la canciller Sandra Jovel.
Durante el cónclave, que busca una solución a la crisis en Venezuela, el gobernante guatemalteco condenó el uso de la fuerza contra la población.