El tramo une los cantones Panquix y Rancho de Teja, y beneficia a unos 238 mil habitantes.
Aproximadamente 238 mil 355 pobladores se benefician con la carretera que une los cantones Panquix y Rancho de Teja, en el área rural de Totonicapán, cuyos trabajos fueron supervisados por autoridades de Gobierno, entre ellos el presidente Jimmy Morales y el jefe del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito.
En el tramo, de 3.43 kilómetros, se invirtieron Q16 millones 234 mil 238.07, a cargo de la empresa SERCCO, con supervisión de la Dirección General de Caminos, según datos de la cartera de Comunicaciones.
El otrora camino de terracería quedó con una carpeta asfáltica de 7 centímetros, cunetas revestidas de concreto, drenajes, muros de gaviones y de contención. Asimismo, en el proceso de construcción se brindó empleo a más de medio centenar de comunitarios, expusieron personeros de la compañía constructora.
Morales resaltó la importancia que la nueva carretera significa para la población de los referidos cantones y felicitó a la empresa por la labor realizada y por brindar oportunidades de empleo. “Son contadas las comunidades que participan en proyectos como estos”,
sostuvo.
Proyección
Benito dijo que en lo que va del año se han verificado 5 proyectos finalizados, y se espera que antes de Semana Santa sean 18, de 100 que se tienen programados para 2019.
De esa cuenta, el gobernante añadió que de los 6 mil 500 kilómetros de caminos asfaltados existentes en el país, en esta administración se dejarán unos 2 mil kilómetros recuperados, ya sea por construcción o reposición. “Es poco más del 25 %”, dijo. En su gira por el lugar, Morales también visitó la Escuela Oficial Mixta del Cantón Rancho de Teja, en donde compartió con los niños y verificó la atención respecto de los programas de apoyo escolar. Recordó que ahora se destinan Q4 a la alimentación escolar al día por estudiante.
“Además, en vez de 150 días de clases en el último año se alcanzaron 188, y este año vamos por 206, que es nuestro reto. ¿Por qué lo hacemos? Porque creemos que es la ruta correcta”, agregó el presidente.
Llamado a cuidarlas
En la verificación de la carretera que comunica los cantones Panquix y Rancho de Teja, en Totonicapán, el presidente Jimmy Morales instó a los comunitarios a cuidar el camino y no tirar basura, porque esa práctica, en época lluviosa, es perjudicial.
“Estos proyectos se están haciendo con mucho esfuerzo, pero necesitamos que ustedes nos ayuden a cuidarlos. No tiremos basura en las montañas y en los caminos, porque viene el invierno y las correntadas de agua arrastran todo, se tapan las tuberías y con ello se derrumban las carreteras”, indicó Morales. Agregó que en estos problemas se suele culpar a las empresas constructoras, cuando en realidad “no todos los que teníamos que participar hicimos lo que corresponde”.