Policía y Ejército destruyen plantaciones en Totonicapán, Huehuetenango y Petén.
En Q104 millones 111 mil 625 fueron valuadas las 310 mil 839 matas de marihuana que agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) erradicaron, en Totonicapán y Huehuetenango, el fin de semana, informó el vocero de la entidad, Jorge Aguilar.
En Totonicapán, las acciones se llevaron a cabo en el paraje Sicalbé, aldea Xequemeyá, Momostenango, y en la aldea Patzán, Santa María Chiquimula; mientras que en Huehuetenango, en el caserío Los Chipilines, aldea Xepón Grande, Malacatancito.
Además, fueron localizadas 130 libras de la droga ya procesada, con un valor de Q46 mil 875, y 125 libras de semilla de la planta, así como una escopeta y 4 cartuchos. Durante las diligencias también se destruyeron dos narcolaboratorios, utilizados para procesar la cosecha de estos cultivos.
“En el mes de enero fueron destruidos 332.86 kilogramos de marihuana.”
Jorge Aguilar, vocero de la PNC.
También en Petén
Otro golpe a los productores de marihuana dieron miembros de la Brigada Especial de Operaciones de Selva del Ejército de Guatemala, quienes acompañados de efectivos de la Dirección General de Inteligencia Civil localizaron una plantación de al menos 1,500 matas de dicha hierba. Los cultivos fueron ubicados en la comunidad Ixmucané, Las Cruces, Petén, en la línea fronteriza con México.
Las plantaciones se encontraban entre sembradíos de milpa y frijol, con el objeto de despistar a las autoridades, informó el departamento de Prensa del Ejército.
Según el Ministerio de Gobernación, en 2018 se erradicaron 14 millones 360 mil 951 matas de marihuana y, en diferentes operativos, se decomisó 12,362 libras de esa droga ya procesada.