Por su aporte científico en la agricultura, especialmente en el cultivo de café y maíz, Carlos Alfonso Orozco Castillo fue galardonado hoy con la Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología 2017, distinción otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt) y el Congreso de la República.
En el acto de reconocimiento participaron el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien preside el Concyt; el titular del Organismo Legislativo, Álvaro Arzú Escobar; el secretario del Consejo, Oscar Cóbar, entre otras autoridades.
Orozco expuso las investigaciones que ha dirigido sobre la genética de los granos, como un proceso para su resistencia a efectos climáticos y de enfermedades, en aras de mejorar la producción.
El vicemandatario resaltó el aporte del galardonado. “Algo importante que debemos dejar hoy es que debemos trabajar unidos. Los investigadores deben poner atención a temas como el cambio climático”, manifestó, en tanto llamó a la población a sumarse contra la deforestación, por ser los árboles la principal fuente de oxígeno, uno de los elementos de los recursos hídricos.
Orozco ejemplificó cómo países, como Brasil, con el 1.3 % de su Producto Interno Bruto, invierten importantes recursos a la ciencia y la tecnología. De esa cuenta, abogó porque en Guatemala se incremente el apoyo financiero a esos campos, ya que actualmente se destinan unos Q37 millones del Presupuesto Nacional.
El galardonado dedicó el premio a sus padres, sus hermanos e hijos. El científico, oriundo de San Pablo, San Marcos, bromeó sobre su familia extensa y reconocida, particularmente por sus vínculos con la reconocida marimba orquesta Los Internacionales Conejos.
Sobre su currículo
El científico reconocido es ingeniero agrónomo, maestro en Ciencias con Especialidad en Genética y Mejoramiento de Plantas por la Universidad Tecnológica de Texas, Estados Unidos; Ph.D. con especialidad en Biotecnología Agrícola y Recursos Fitogenéticos de la Universidad de Edinburgo, Reino Unido.
Ha desarrollado estudios en la conservación de la biodiversidad y genética e investigaciones en biotecnología, adaptación al cambio climático y seguridad alimentaria; producción en café y cultivos hortícolas, entre otros.
Actualmente funge como director de la Coordinadora General de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Carlos, y profesor investigador del Laboratorio de Biotecnología de esta casa de estudios.