El tramo de 29.55 kilómetros beneficia a unos 299 mil pobladores de la región.
Para comprobar la calidad de los trabajos de recuperación de la red vial, las autoridades de Gobierno, junto con el presidente Jimmy Morales, continuaron con las supervisiones de campo. Ayer fue el caso del tramo de 29.55 kilómetros entre Cobán y la Finca Chitoc, en Alta Verapaz.
La inversión en el camino, que incluye el cambio de pavimento, construcción de cunetas revestidas de concreto, tragantes y alcantarillas transversales, fue de Q65 millones 193 mil 734.06, a cargo de la compañía SBI International Holdings AG, de acuerdo con información del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
“Es otro proyecto exitoso, pues el tiempo para la ejecución era de 30 meses y se terminó en 15”, indicó José Luis Benito, responsable de la cartera de Comunicaciones.
Los personeros de la firma constructora expusieron a los funcionarios los aspectos de la vía. “Por lo que se ve, el trabajo está bien. Ahora lo que necesitamos es tener el mantenimiento correcto”, solicitó Morales a los empresarios, a quienes felicitó por los trabajos realizados.
Asimismo, el mandatario instó a los vecinos a cuidar la infraestructura. “Entre todos cuidemos nuestras carreteras. No hay que tirar basura en las cunetas y los tragantes, porque con la lluvia se tapan y rompen las carreteras”, señaló. Morales aseguró que el plan es continuar con más carreteras en el norte del país, incluyendo la conclusión de la Franja Transversal, un tema que se empezó a plantear desde la década de 1970.
Alcance
El gobernador de Alta Verapaz, Érik Guerrero, dijo que aproximadamente mil vehículos al día circulan en la vía supervisada, pues conecta con la Franja Transversal del Norte. “Va a viabilizar la comunicación de la gente, lo que permitirá la rápida movilización de los productos agrícolas”, añadió.
El proyecto beneficia de forma directa a 299 mil 673 pobladores del área que se dedican a la agricultura. Entre los productos están el café, cardamomo, té de limón, achiote, pimienta, cacao, vainilla, frijol, maíz y hule, según el CIV.
En la región también existen fábricas de elaboración de sacos de maguey, tejidos, tejas y ladrillos, entre otra actividades.
Programas de apoyo escolar
Además de supervisar el tramo carretero Cobán-Finca Chitoc, en su gira por Alta Verapaz el presidente Morales verificó el cumplimiento de la entrega de los programas de apoyo escolar.
De esa manera, el mandatario visitó la Escuela Nacional Rural Mixta Siguanha, en donde conversó con docentes y estudiantes, quienes manifestaron que la alimentación escolar, establecida en Q4 por alumno al día, se recibe sin falta.
Morales recordó que la administración de los recursos para las viandas de los escolares se realiza mediante las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), lo cual hace el proceso transparente, participativo y rápido. También se refirió a la dignificación de los maestros con el reajuste salarial que tienen desde este año.