Potenciar los esfuerzos para la erradicación de la trata de personas y explotación laboral, busca el taller de coordinación interinstitucional en el cual participan funcionarios de la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Ministerio Público, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y el Organismo Judicial (OJ).
La capacitación, que tiene el acompañamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), además persigue mejorar y agilizar los procesos en la lucha contra los referidos crímenes, dijo el titular de la PGN, Jorge Luis Donado.
Datos de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) refieren que en 2018 fueron registradas en el Ministerio Público 276 denuncias por trata de personas.
Respecto a este delito, Donado expuso que esta no conoce fronteras, edad, sexo y etnia; es tan lesivo para la humanidad, pues genera secuelas graves en niñas, niños, adolescentes y mujeres. De esa cuenta llamó a asumir el compromiso, uno que trascienda los gobiernos, para que las acciones contra el delito estén fortalecidas.
“Debe ser un compromiso más allá de la función pública, un ejercicio personal para empujar este tipo de proyectos, para que tengamos la capacidad de proteger a nuestra niñez”, sostuvo.