Los datos están contenidos en el cuarto Informe Nacional de Conciliación.
La actividad minera en Guatemala aportó al Producto Interno Bruto (PIB) el 1.9 % en 2016 y 1.2 % en 2017, se conoció en una reunión de la Comisión Nacional de Trabajo (CNT) de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés).
Los datos de los aportes están contenidos en el cuarto Informe Nacional de Conciliación 2016-2017 sobre la actividad extractiva, presentado y aprobado en la actividad que fue dirigida por el vicepresidente Jafeth Cabrera.
En 2016 la recaudación tributaria fue de Q54.1 millardos, de los cuales el 0.9 % (Q509.77 millones) fue contribución de la industria minera. En 2017, de los Q56.6 millardos, aportó el 0.6 % (Q329 millones), de acuerdo con el informe.
La disminución del 35.4 % obedece al cierre técnico de la Mina Marlin y la suspensión de operatividad de El Escobal, se indicó.
Sobre el informe
El informe fue estructurado en 5 capítulos. El primero contiene los antecedentes de EITI Guatemala; el segundo se refiere a los aspectos de la actividad extractiva en el país, y la tercera parte aborda los alcances de la referida iniciativa para el país.
Los dos últimos apartados comprenden la conciliación y la resolución de discrepancias sobre los ingresos por esta actividad minera, expuso Henry Castillo, consultor a cargo del documento. Además, el informe recomienda a los sectores gobierno, sociedad civil y empresas extractivas, representadas en EITI Guatemala, que el documento 2018-2019 se comience a trabajar para ser presentado en 2020, de modo que llegue con más prontitud a la instancia en su sede internacional, con la finalidad de mantener el estándar de transparencia de la referida actividad económica. En la cita también se conformó el nuevo Comité Técnico de la CNT.