Equipo se encargará de prevenir casos de terrorismo.
La creación de una unidad antiterrorista en Guatemala, la cual estará conformada en el corto plazo por instancias del Ministerio de Gobernación y de otras instituciones nacionales de inteligencia, anunció el lunes Enrique Degenhart, titular de la cartera.
El funcionario aclaró que la consolidación de este mecanismo es una responsabilidad interna de Guatemala, aunque reconoció el apoyo que ofrecen países como Colombia e Israel, así como la posible participación del FBI, toda vez sea autorizada por sus autoridades.
La cooperación ya se ha dado desde “los países amigos que tienen experiencia en este tema.
El año pasado, funcionarios guatemaltecos fueron a capacitarse a Israel en terrorismo urbano”, recordó Degenhart.La explosión en un bus urbano la semana pasada, con saldo de 6 heridos; la alerta de posible bomba en el edificio del Organismo Judicial, el lunes, día en que también fue hallado bajo una de las ruedas de un taxi un artefacto explosivo casero, que no se detonó, son situaciones que urgen la unidad especial, dijo el ministro.
“Estamos en el proceso del diseño y diagnóstico. Parte de ese procedimiento es la definición del cronograma. A nuestro equipo interno, desde mi punto de vista, ellos tienen la instrucción de hacerlo a la brevedad”, sostuvo el responsable de la cartera del Interior.
Degenhart expuso que la definición de terrorismo difiere en el exterior.
En Guatemala “es cuando en un hecho se causa la muerte a muchas personas, para la construcción de la variable de terror; eso es lo que tipificamos como terroristas urbanos”, argumentó el ministro de Gobernación.