Alrededor de Q2.3 millones se destinarán para la consulta a las comunidades por el caso de la minera San Rafael, en Santa Rosa, proceso que se encuentra en la fase de preconsulta, específicamente en la convocatoria a las 10 instituciones involucradas, informó Luis Chang, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
En septiembre pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un fallo que ordena la consulta comunitaria para que el proyecto El Escobal de la referida minera siga operando, ya que está suspendido desde el 5 de julio de 2017 por una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Después de lo resuelto por la CC, según Chang, se definieron tres etapas, y la primera fue la de recepción de informes del MEM, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y de los ministerios de Cultura y Deportes (MCD) y de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de acuerdo con lo que manda el fallo.
Preconsulta
Ahora, en la etapa iniciada, las entidades involucradas, entre estas el MARN, la Comisión Presidencial de Diálogo, el MEM, la empresa minera, la municipalidad local, comunidades y la Procuraduría de Derechos Humanos deberán establecer la ruta para llevar a cabo el proceso de consulta, explicó el funcionario.
Desde la suspensión de las operaciones, la compañía ha denunciado pérdidas económicas millonarias y de empleos. • S. Curruchich