Las autoridades aseguran que los casos han disminuido durante esta gestión gubernamental.
La desnutrición crónica infantil en Guatemala ha disminuido, como consecuencia de las intervenciones interinstitucionales para contrarrestarla, aseguró Juan Carlos Carías, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Carías expuso que, aunque todavía no se tienen datos oficiales que respalden la baja, existen logros en el tema. “Sí hay un avance y sí hay una reducción, a pesar de que la tasa de natalidad (24.5 alumbramientos por cada mil habitantes) aumentó y cada vez hay más población”, agregó.
Al asumir la Presidencia de la República, el mandatario Jimmy Morales se propuso disminuir en 10 puntos porcentuales el flagelo, desde las acciones contenidas en la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica (ENPDC).
En la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil de 2014 se dio a conocer que el 46.5 % de niños menores de 5 años padecen de desnutrición crónica. En la actualidad ese porcentaje tendría un descenso, de acuerdo con el responsable de la Sesan.
Para establecer el dato exacto es necesario realizar otro estudio de ese tipo, “con la misma metodología, para que pueda ser comparativa y referencial”, expuso Carías. Añadió que los esfuerzos no deben parar. Para ello se debe garantizar la inversión en las comunidades, como la que se hace desde el Sistema de Consejos de Desarrollo.
“De los Q2 mil 200 millones, aproximadamente, que cada año se destinaron para agua, salud, saneamiento y educación, se estima que no menos de Q6 mil millones se invertirán en este período de gobierno en esos rubros, porque son instrucciones y prioridades presidenciales establecidas desde el primer cuatrimestre de 2016”, recordó el funcionario.
Otras acciones
A la implementación de la ENPDC, en los lugares donde los índices de desnutrición crónica son más altos, se suman otras acciones del Gobierno, como la Campaña de Desparasitación Nacional, la cual, de la mano del Ministerio de Salud, comenzó en diciembre y se extenderá este año. Con la iniciativa se prevé alcanzar a no menos de 2 millones de niñas y niños, de entre 2 y 14 años.
Asimismo, la cartera de Desarrollo ha aumentado su cobertura, y la referencia en la ejecución de los programas sociales está ligada con los índices de desnutrición. “Los comedores que se abrieron fueron con base en la población más afectada”, sostuvo Carías.
Los esfuerzos, no obstante, tienen que continuar y deben ser responsabilidad de todo el pueblo, no solo la de una persona o una institución, según el presidente Jimmy Morales.
Análisis climático y de SAN
La semana pasada, el Comité de Pronóstico de Seguridad Alimentaria y Nutricional analizó la situación de seguridad alimentaria y nutricional (SAN) de pequeños productores y la perspectiva climática para el cuatrimestre diciembre 2018-marzo 2019.
En la reunión se plantearon acciones para fortalecer la resiliencia de las personas vulnerables, desde capacitación técnica, generación de empleos temporales, aseguramiento del acceso al agua y saneamiento, y los programas de inmunización y suplemento de micronutrientes.