Vendedores del mercado La Terminal, zona 4, se manifestaron en apoyo al presidente de la República, Jimmy Morales, por su decisión de concluir con el acuerdo del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Los comerciantes, que aseguraron no fueron pagados y se organizaron sin condiciones, vociferaron consignas en favor de la libertad y la soberanía del país, y en contra de la CICIG. Salieron del referido lugar y se encaminaron hacia el Centro Histórico, hasta llegar al frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura.
“Nosotros estamos apoyando al señor Presidente, porque fue una buena elección (terminar el mandato de la Comisión). Somos seres pensantes y podemos dar nuestra opinión”, declaró Marcelo Rojas, uno de los participantes en la marcha.
Félix Hernández, inquilino del centro económico en mención, indicó que se sumó a la movilización porque no quiere que se rompa el Estado de derecho, una medida que alcanza y perjudica a los pequeños comerciantes.
“Queremos que el Presidente cumpla con su período de gobierno para que todo marche bien y no haya inestabilidad. Que la gente trabaje libremente, para que no tengamos pérdidas”, añadió.
Rojas estimó en 20 mil los manifestantes. Estos se concentraron en la Plaza de la Constitución, donde en repetidas ocasiones cantaron el Himno Nacional, como una muestra del amor a Guatemala, “que puede salir adelante, con o sin la CICIG”, coreaban.