Los cupones de la subvención alimentaria que no fueron entregados a finales de diciembre, serán distribuidos en una reprogramación planeada para la última semana de enero, informó Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El Gobierno de la República, por medio del MAGA, tenía contemplada la entrega de la ayuda a 300 mil familias afectadas por la canícula prolongada de 2018, fenómeno que dañó los cultivos de los agricultores de infra y subsistencia. Sin embargo, en los lugares donde no se concluyó de ceder el beneficio se concretará para la fecha indicada, dijo Méndez.
Replantean organización
“La entrega se alcanzó arriba de un 80%. Hubo complicaciones en lugares como Chiquimula. En este caso fue debido a la desorganización del delegado departamental del MAGA, sin embargo, ya fue destituido. Por lo demás, todo fue un éxito”, explicó el funcionario.
Del 26 al 31 de diciembre pasados, las familias de 21 departamentos del país recibieron 2 cupones, de Q250 cada uno, cambiables por alimentos. Para este mes se prevé que se entregue un tercer cupón.
Los vales son canjeables por maíz en grano, harina fortificada para atol, huevos de gallina, aceite comestible, azúcar, frijol negro o rojo en grano, carne roja o blanca, arroz, fideos o pasta, en establecimientos autorizados, los cuales deben facturar por lo despachado.