El ciclo en el sector público concluirá el 25 de octubre, según el calendario escolar 2019.
Después de poco más de 2 meses de inactividad, las aulas del sector público recibirán este día a no menos de 3 millones de niñas, niños y adolescentes dispuestos a recibir el pan del saber. La inauguración del ciclo lectivo será en la Escuela Oficial Urbana Mixta Matilde Vashmi Zavala Miranda, en San José del Golfo.
En el acto protocolario de inicio de clases participarán el presidente Jimmy Morales, el vicemandatario Jafeth Cabrera y las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), informó Oscar Hugo López, titular de la cartera.
Para este período, las autoridades del Mineduc confían en mantener la tendencia a la alta en la matrícula, y así superar los 3 millones 27 mil 657 alumnos formados en 2018 en el sector público. Aunado a los colegios privados, el registro de estudiantes supera los 4 millones.
Las expectativas son grandes, refirió López, pues también se fortalecerán las alternativas para crear más oportunidades a los jóvenes y adultos que están fuera del sistema educativo que, por razones diversas, no tienen la oportunidad de estudiar.
Calidad educativa
El titular del Mineduc refirió que, empero, no solo se perseguirá el incremento en la matrícula, sino se harán esfuerzos para continuar con las acciones que garanticen la calidad educativa y crearán las condiciones necesarias para que la formación de la niñez y la juventud termine en esa meta.
“Tenemos que seguir trabajando en la calidad y mejoría de las condiciones del sistema educativo, que responda a la pertinencia cultural, lingüística y a las expectativas del conocimiento y saberes del siglo XXI”, precisó.
López detalló que para ello continuará con el equipamiento de tecnología en los centros educativos, así como con las intervenciones en la infraestructura educativa, trabajos que ya se han dado en 2018 mediante el Programa de Mantenimiento de Edificios Escolares y el apoyo de la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
“Nos enfocaremos grandemente en mejorar la calidad del sistema educativo, ahora que hemos mejorado la cobertura y los días
Oscar Hugo López
de clases.”
Ministro de Educación.
Proyección de la matrícula
Con el proceso de inscripción automática, hasta el viernes último se reportaban arriba de 1.5 millones de registros en el sistema educativo oficial, cifra que se prevé se incrementará considerablemente esta semana, informó el ministro de Educación, Oscar Hugo López.
Los registros automáticos, recordó el funcionario, no aplican cuando hay cambio de nivel o de centro educativo, cuyo proceso presencial culmina el último día de marzo.
En el ciclo lectivo 2018, la matrícula fue de 3 millones 27 mil 657 alumnos. Una de las metas de este año es superar las 3 millones 150 mil, incluso, las 3 millones 200 mil inscripciones, refirió López.
“Seguimos con el interés de matricular a más niñas y niños, y mantenerlos en el sistema educativo. Eso seguirá siendo un gran propósito dentro de nuestra administración”, realzó el ministro.
Pero a la par del objetivo estarán las estrategias para mantener a la niñez y la juventud en las aulas, y así evitar la deserción, aseguró el funcionario.
José Moreno, viceministro de Calidad Educativa, agregó que también se asegurarán los programas de apoyo. De esa cuenta, dijo que esta semana podría concretarse el primer desembolso para Alimentación Escolar, por Q560 millones.
El responsable del Mineduc también se pronunció sobre los 188 días de clases promedio alcanzados en 2018. Recordó que el reglamento establece, como mínimo; 180 jornadas en el aula; no obstante, el calendario escolar 2019 apunta a cerca de 200. “De tal manera, nuestro interés es llegar al máximo de jornadas. Si logramos superar los 190 días, será un logro enorme”, expresó el ministro.