La alimentación de los estudiantes irá de la mano con el inicio de clases.
La primera transferencia para la alimentación escolar está programada para la otra semana, cuando inicie el ciclo formativo, anunció José Moreno, titular del vicedespacho de Calidad Educativa del Ministerio de Educación (Mineduc).
“Existe la instrucción precisa del Presidente de la República sobre el primer desembolso, el cual creemos que se hará entre el 7 y el 9 de enero”, dijo el funcionario.
La transferencia será de Q560 millones, de Q1 mil 700 que se destinarán este año. Los recursos serán administrados por las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), y el programa beneficiará a no menos de 2.3 millones de estudiantes de preprimaria y primaria con una vianda diaria valorada en Q4.
Datos del Mineduc refieren que en 2018 las OPF atendieron los 5 programas de apoyo escolar en 31 mil 538 establecimientos en todo el país.
En el referido período, a la alimentación escolar fueron destinados Q1 mil 230 millones, con lo cual se atendió a 27 mil 790 escuelas de primaria y preprimaria, con viandas de Q3 diarios por cada estudiante, cifra que debe aumentar a Q4 de acuerdo con la Ley, recordó Moreno.
Asimismo, dijo el viceministro, ya están listos alrededor de 20 nuevos menús, los cuales se han considerado de acuerdo con la pertinencia cultural y con el visto bueno de los Ministerios de Agricultura y de Educación sobre la carga nutritiva.
Transparencia
La administración de los recursos por parte de las OPF es una muestra de la transparencia en el manejo de los fondos públicos, resaltó el presidente Jimmy Morales. En 2018, el gobierno invirtió Q1 mil 704 millones en los 5 programas de apoyo a la educación.
Las autoridades de la cartera educativa están convencidos de que el aseguramiento de los programas de apoyo ha incidido, y lo seguirá haciendo, en la calidad educativa y en la cobertura.