El cuarto Informe Nacional de Conciliación sobre la actividad extractiva en el país fue aprobado el viernes por los integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo (CNT) de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés), en una reunión extraordinaria que dirigió el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera.
La última sesión de la CNT se llevó a cabo el 18 de diciembre, cuando las partes hicieron observaciones al documento preliminar, elaborado por un consultor independiente. No obstante, pidieron corroborar la inclusión de sus puntos de vista.
Los actores de la EITI Guatemala dieron el beneplácito. Sin embargo, el informe se publicará en la página de la instancia hasta que el acta de aprobación sea firmada, una acción que se concretará al adherirse las observaciones respectivas, una vía recomendada por el vicemandatario y convenida finalmente.
Se conoce que el documento contiene 5 capítulos, entre los cuales destaca el último, el de Conciliación. En este apartado estarán los pagos presentados por las empresas y los ingresos percibidos por el Estado en los últimos 2 años en esta actividad económica, así como la solución de discrepancias.
En 2014, los ingresos al Estado por impuestos, regalías y otros de este sector representaron Q1 mil 199 millones, en tanto que en 2015 fueron de Q715 millones, de acuerdo con el último informe presentado en enero de 2017.