Un bono de fin de año por Q2 mil 500 recibirán los trabajadores del Ministerio de Educación (Mineduc) por su compromiso para superar la meta de días efectivos de clases y su colaboración con el aumento en la matrícula estudiantil, anunció el viernes el jefe de la citada cartera, Oscar Hugo López.
Los docentes, este año, cumplieron, en promedio, con 188 días de clases, un dato histórico que hay que valorar. Por otra parte, realizaron la encuesta escolar domiciliar, una actividad que permite visitar a los padres de familia en sus hogares e identificar niños que no están asistiendo a la escuela”, dijo el ministro.
El acto último, afirmó López, permitió que 62 mil alumnos se sumaran al sistema educativo nacional, que, según registros del Mineduc, ha tenido un incremento en los últimos dos años. En 2016 acudieron a la escuela 2 millones 924 mil 822 estudiantes; en 2017, 2 millones 967 mil 247, y en 2018, 3 millones 27 mil alumnos.
Además, el magisterio no ha recibido un aumento salarial en los últimos períodos, y el pacto colectivo no incluye reajuste salarial de 2018, argumentó el funcionario.
Las fuentes consideradas para el bono consisten en saldos en ahorros que se han tenido en el Organismo Ejecutivo”, concluyó.