El nuevo nosocomio es uno de los más modernos de la región; atenderá a 1.5 millones de guatemaltecos.
A 1.5 millones de pobladores del sur de la capital y del país atenderá el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva, cuya consulta externa inauguró ayer el presidente Jimmy Morales, el vicemandatario Jafeth Cabrera y las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Morales resaltó que el país llevaba 30 años de no estrenar un hospital de ese tipo. “En Guatemala tenemos muchas lamentaciones por lo que no se hizo y las décadas perdidas, pero se ha demostrado que sí se puede”, dijo. La edificación tuvo interrupciones, por trabas legales y administrativas. El contrato firmado en 2011 estaba contemplado para construirse en 18 meses; empero, tuvo 7 modificaciones que elevaron su costo inicial por más de Q41 millones, además de hallazgos de la Contraloría General de Cuentas y otros obstáculos, expuso Carlos Soto, jefe del MSPAS. Respecto de esas dificultades, las que debieron superarse para que el hospital finalmente abriera sus puertas, Morales manifestó: “Nuestros funcionarios han tenido el valor, la entereza y el amor para poder hacerlo realidad”. Soto recordó que cuando asumió el cargo, hace 14 meses, el mandatario le encomendó la obra, la cual consideró “uno de los hospitales más modernos de Centroamérica”. El vicemandatario Cabrera añadió que, con obras como la inaugurada, se enarbola la bandera de los que saben trabajar.
Primera fase
El centro asistencial atenderá, en una primera fase, en las 24 clínicas de la Consulta Externa, donde brindará atención en pediatría, ginecología y obstetricia, medicina interna, cirugía, traumatología, ortopedia y nutrición, psicología, fisioterapia y rehabilitación, además de laboratorio, ultrasonido, radiografías y otros. “Será parte de la Red de Servicios del Sur; estará interconectado electrónicamente con los registros clínicos del Hospital de Amatitlán y los puestos y centros de salud de todo el sur del país”, manifestó Mario Figueroa, viceministro de Hospitales. A la segunda y tercera fase, que se prevé inaugurar en 2019, corresponden la incorporación de servicios de hospital de día y servicios de hospitalización y emergencias, según Julio Hernández, director del centro asistencial. En la obra, explicó Figueroa, fueron invertidos Q217.5 millones, y con el equipamiento completo se sumarán alrededor de Q160 millones. El presupuesto del centro asistencial para su funcionamiento en 2019 es de Q169.1 millones. El Presidente aseguró que en este año se han invertido Q300 millones en equipamiento de hospitales. Además, resaltó que la compañía OTIS ya empezó con la reposición de los 13 ascensores del Hospital General San Juan de Dios, lo cual facilitará la movilización de las camillas de los pacientes. Además, el compromiso con la dignificación salarial de los salubristas, con un aumento que beneficiará a quienes menos devengan y que se destinarán Q460 millones.
Invierten en puertos
Como parte de la modernización de los puertos del país, el presidente Jimmy Morales anunció una inversión millonaria para el equipamiento de los centros de importación y exportación. En ese sentido, Morales aseguró que se destinarán Q300 millones en equipo en la Portuaria Santo Tomás de Castilla, en Izabal, en donde no se invertía desde hace tres décadas. Asimismo, manifestó el gobernante, en la Empresa Portuaria Quetzal se invertirán Q800 millones, también en equipamiento. Allí, expuso, “ya hay 2 grúas puestas y vienen 4 más en camino. Aunque se plantea instalar en total 8 grúas, el proyecto implica ampliar la dársena, un trabajo que requerirá 10 años. Sin embargo, si se comienza desde ahora no habrá arrepentimiento después, afirmó el mandatario. Los puertos en mención son los más importantes de Guatemala.
Lucha contra la corrupción
La lucha contra la corrupción no debe ser la de oponerse a los proyectos de desarrollo, expresó el gobernante en la inauguración del hospital de Villa Nueva. Parte del discurso del mandatario, en el acto de apertura del nosocomio, giró en torno de la necesidad de concluir las obras. No obstante, aseguró que los actuales procesos contra la corrupción están enfocados en sancionar penalmente a los funcionarios por situaciones administrativas, lo cual incide negativamente en el actuar de los servidores públicos. Como consecuencia de los referidos procedimientos, afirmó Morales, “los hospitales de Rabinal, La Tinta, Ixcán, están todos detenidos por la lucha contra la corrupción. Que se persiga al corrupto, pues, pero que no se paralice una obra, porque eso perjudica al pueblo de Guatemala”, subrayó.